En un comunicado, el ayuntamiento informa que esta determinación “obedece no a la emergencia que se vive en otros territorios municipales; al contrario, es resultado de una visión estratégica de poder blindar al municipio de hechos delictivos, sobre todo en territorios municipales que nos rodean y desde luego, pondrán en dificultades la operatividad del municipio al no tener las fuerzas, y equipamiento adecuado, así como el adiestramiento ante cualquier situación de emergencia”, a decir del alcalde.
“Como ustedes recordarán, prosigue, hace más de un año Tlaltizapán atravesaba por uno de sus peores momentos en materia de seguridad; la coordinación de los mandos municipales, estatales, a través del Mando Único, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, ha permitido recuperar la tranquilidad en muchos sentidos en nuestro territorio. Sin embargo, los eventos que suceden en municipios que nos rodean, generan la necesidad de mejorar la coordinación a través de ceder la rectoría operativa de la seguridad pública al estado”.
El edil llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo y pidió a los servidores públicos “responsabilidad y vocación de servicio”.
Argumentó que la entrega de la seguridad pública al Mando Único, se inscribe dentro de la ley, ya que dentro del ámbito municipal, pues la Constitución considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio, el cual deberá ejercerse con el concurso del estado, porque así lo determina el artículo 21 constitucional.
“Con base en el último párrafo de la fracción III del artículo 115 constitucional, los municipios de un mismo estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de dicho servicio, situación que se ajusta a lo dispuesto por el artículo 21 constitucional”.
Por su parte, el Gobierno del estado informó que este es el cuarto municipio que asume la seguridad, como se ha realizado ya en Yautepec, Amacuzac y Tlaquiltenango.
Jesús Alberto Capella Ibarra, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que se están realizando desde el domingo pasado, trabajos de prevención e inteligencia para resolver el problema de la delincuencia y “aterrizar una estrategia integral” en Tlaltizapán.
Informó que hasta el momento se han separado del cargo a 17 elementos policíacos de los cuatro municipios intervenidos, para ser sometidos a investigación ante posibles irregularidades en su desempeño.