El alcalde aceptó que el intento por lograr establecer alternativas para tratar las ciento de toneladas de basura que se encuentran a cielo abierto en el relleno sanitario regional poniente, ubicado en el municipio de Mazatepec, son fallidas ante la falta de respuesta a la convocatoria del organismo operador del relleno por parte de los alcaldes involucrados, por lo que la reunión fue reprogramada para este el próximo lunes.
De esta manera, el alcalde del municipio de Coatlán del Río, Juan Francisco Sánchez Estrada, reconoció que se requiere de redoblar esfuerzos para lograr rehabilitar este espacio que es de gran apoyo para los cuatro municipios de este corredor poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).
Señaló que el organismo operador presidido por el alcalde del municipio de Mazatepec, Salvador López Mata, está trabajando en atacar el problema; sin embargo, se requiere de mejorar las estrategias de manera conjunta, dijo.
Los alcaldes reconocieron que existen adeudos diversos por el depósito de los desechos, “el municipio que más debe es Miacatlán, con un estimado de 120 mil pesos; Tetecala alrededor de 30 mil pesos y 10 mil pesos aproximadamente por parte de Coatlán del Río, los cuales nos estaremos poniendo al corriente a la brevedad”, dijo Sánchez Estrada.
Agregó que en breve se estarán analizando propuestas de empresas que logren atender el rezago en el tratamiento de los desechos que registra este espacio, con el propósito de dar solución a la problemática existente y así continuar operando este espacio por mucho más tiempo más.
Los alcaldes reiteraron la disposición de sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta, que favorezca a la vida útil de este relleno sanitario.
A dicha reunión únicamente asistieron el alcalde del municipio sede, Salvador López Mata, y representantes de las áreas involucradas del municipio, y Sergio Arias Carreño de Miacatlán con su equipo de trabajo, quienes coincidieron en establecer alternativas de cómo disminuir la generación de basura, pues la entrada de basura ha incrementado últimamente en el relleno sanitario.