De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de Protección Civil municipal, el reporte fue recibido alrededor de las 18:45 horas cuando vecinos de la comunidad de San Gabriel detectaron las nubes de humo, el cual se confundía con la quema de caña; sin embargo, al inspeccionar el lugar se comprobó que el humo provenía del basurero a cielo abierto que se ubica en “El Cuiji”, por lo que los cuerpos de rescate se abocaron a las acciones para sofocarlo.
Jesús Álvarez Elizalde, director de PC municipal, informó que fue alrededor de las 19:00 horas de este lunes cuando se atendió la contingencia, lográndose controlar las llamas en una superficie de alrededor de 20 metros cuadrados de desechos.
Luego de algunas horas de realizar las maniobras -dijo-, se logró sofocar hasta en un 70 por ciento el incendio, permitiendo retirarse del lugar, manteniendo rondines durante la noche por la Policía Municipal para poder detectar de manera oportuna en caso de que algún fuego interno volviera a propagarse.
“Hoy por la mañana, desde muy temprano, personal de PC del municipio se dirigía al lugar, pero al llegar ya había una máquina, presuntamente del propietario del predio (el diputado local Alfonso Miranda Gallegos), por lo que optamos por retirarnos del lugar, ya que se trata de un predio de particulares”, informó Álvarez Elizalde.
Mencionó que acudían al lugar únicamente para verificar si permanecían algunos fuegos internos, los cuales se pretendían sofocar a través de la inyección de agua a través de las pipas, pero al constatar la presencia de maquinaria, se dejó que ellos fueran quienes atendieran la contingencia.
Reiteraron que se mantendrán al pendiente de que este espacio no provoque alguna contingencia mayor.
El director de PC refirió, que debido a que no fue necesario el apoyo de otras instancias para sofocar el incendio, no se informó al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ni a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), como sucedió el año pasado; “Si me hubiera rebasado se hubiese solicitado la intervención y el apoyo del instituto, pero logramos controlarlo”, puntualizó.
Las autoridades municipales recordaron que desde el año pasado se inició un procedimiento ante la SDS, con el objetivo de lograr clausurar este espacio y que se cumpliera con la biorremediación para eliminar el foco de infección, sin embargo, a la fecha no se tenido respuesta favorable por parte de la SDS.