El dirigente expuso que desde que asumió el cargo, en octubre del año pasado, ha solicitado al alcalde Matías Quiroz Medina una renta por el inmueble, ya que el edificio fue construido con fondos de sus compañeros hace muchos años (aunque no precisó cuántos).
Aseguró que en aquél entonces, los que tenían riego aportaron 50 pesos y los de temporal 50.
Sostuvo que le dijo al presidente que tenía un documento que los hacía propietarios del edificio y el edil le respondió que se lo llevara, pero le dijo que no había dinero.
Benítez Sánchez afirmó que desde entonces ha insistido, pero la respuesta del alcalde es “no hay dinero” y, por el contrario, le ha pedido que lo apoye en otras cosas, como la introducción de una tubería de agua potable por un canal.
Destacó que ya platicó con su comité y no descartan “recogerle la presidencia al gobierno”, aunque por lo pronto esperarán una respuesta del edil.
Por su parte, el alcalde, entrevistado previamente, reconoció que el edificio que ocupan no tiene escrituras. “Nuestro ayuntamiento fue construido por la década de los treintas, cuarentas, a iniciativa de los grupos ciudadanos que en su momento se convocaron y decidieron tener en este espacio la presidencia municipal. Hoy no se tiene la certeza patrimonial, pero tampoco los ejidatarios tienen un documento, por lo menos yo no lo he visto, una escritura, que les de la propiedad. Me parece que el bien es de la comunidad, es del municipio, es de todos los tlaltizapenses. El ayuntamiento ha demostrado su voluntad de ayudar a los ejidatarios en todos sus proyectos”.
Consideró que se trata de un tema de “comunicación” y descartó que se lo vayan a pedir, “en dado caso, tendríamos que consultar las escrituras, documentos que hoy, por esa deficiencia administrativa que se ha tenido por muchos años no se tienen, pero hay que conciliar los intereses de todos. El beneficio es para el municipio y el patrimonio es del municipio”.
Consideró que será necesario resolver de fondo esta situación, para acabar con la incertidumbre.