Luego de que la Procuraduría General de Justicia descubrió la semana pasada a menores de edad en la zona oriente, presuntamente explotados laboralmente en el corte de caña, el presidente de la mencionada organización, explicó que en esta zona de abasto, no se contratan menores de edad, sin embargo, existen adolescentes ya casados que tienen necesidad de trabajar o niños que son llevados al campo cañero por sus padres.
“Constantemente le estamos pidiendo a los capitanes (que son los encargados de contratar a los cortadores) que no permitan que se lleven a los niños a cortar caña. A los niños los queremos en la escuela”.
Además, prosiguió, la secretaría “del empleo” (sic) los está revisando para que no tengan menores de edad laborando en los campos.
“Sin embargo, ésto se nos escapa de las manos. Muchos padres de los cortadores los llevan al campo cañero los sábados y domingos, para que los ayuden. Aunque se los prohibamos”.
Además, prosiguió, hay menores de edad que tienen 15-16 años y ya están casados e incluso tienen familia. “Ahí si no podemos hacer nada, no lo podemos evitar, es su idiosincrasia”.
Señaló que son alrededor de mil 450 cortadores de caña, de los cuales menos de 100, son menores de edad.
Aseveró que no pueden dejar trabajar a los menores, por los tratados que ha firmado nuestro país, no obstante, por las razones ya mencionadas, sí lo toleran.
“El mercado europeo nos acusa constantemente de que tenemos a menores de edad trabajando, por eso queremos evitarlo para que nuestra azúcar se siga comprando (en el mercado europeo), exportando, y podamos desalojar las cantidades de azúcar que producimos en México, para que tenga buen precio.
Aclaró que son los capitanes quienes hacen la contratación de los cortadores de caña, que ganan dos pesos con cincuenta centavos por cada tonelada (mientras que los cortadores ganan 28 pesos por cada tonelada que cortan). “La contratación la hacen directamente ellos y nosotros (los dirigentes) estamos tratando que se ajusten a los tratados, a no tener a los menores trabajando”.
Reconoció que actualmente existen decenas de menores de 18 años trabajando en el corte de caña, pero por necesidad.