El titular de dicha dependencia, Julio César Estada Capistrán, refirió que la unidad se creó el pasado primero de abril de 2013. “Anteriormente no se había dado ninguna atención al respecto, el municipio de Jojutla carecía del lugar en donde pudieran ellos disponer sus quejas y mediante eso, accionar en contra de los oficiales de seguridad pública, no existía”.
A la fecha, prosiguió, llevamos más de 40 expedientes en donde no en todos se ha procedido en contra, pero sí se han sancionado elementos. Hay expedientes en los cuales únicamente se ha iniciado, pero no se han encontrado elementos de prueba para poder sancionar al elemento, pero sí han existido. Actualmente llevamos ya sancionables 26 aproximadamente, en donde sí se ha concluido y se ha sancionado el elemento de seguridad pública, así como de Tránsito también y vialidad.
Comentó que las quejas que más predominan son en cuanto al trato de los oficiales. “Están inconformes por trato que se les da al momento de realizar una infracción, lo cual consideran que se han violado sus garantías individuales”.
Señaló que las quejas se dan de manera indistinta, para agentes de tránsito o de policía.
“A veces varían en una o dos, pero la mayoría son para ambos, incluso tanto para hombres como para mujeres, aunque son más los hombres que laboran en seguridad pública, la mayoría de quejas son para este género”.
Expuso que hasta el momento no han cesado a ningún elemento. “Salvo los 16 que fueron cesados por no haber aprobado los exámenes de control de confianza”.
Admitió que hace falta de capacitación en la corporación y falta de sensibilidad de los elementos para tratar a los ciudadanos y que es un tema sobre el que deben trabajar.
“Los ciudadanos pueden acercarse a la oficina de asuntos internos y exponer sus quejas en contra de los elementos de seguridad pública, de tránsito, de bomberos y de protección civil, si es que han cometido alguna irregularidad”.