El pasado 10 de febrero, vecinos de esta localidad solicitaron al gobierno municipal confirmar si les querían cobrar el citado impuesto.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta respondió que la pretensión era que lo pagara quien quisiera, de manera voluntaria, para dar certeza jurídica a los predios que están asentados en terreno ejidal.
Días después de esa situación, Elías Trejo Marbán, ex regidor y ex presidente del comisariado ejidal, confirmó que el jueves de la semana pasada, realizaron una reunión en la comunidad y el rechazo a pagar el impuesto fue mayoritario.
“La gente dijo que más que nunca está unida para defender que no se haga ese pago, porque eso nos viene a perjudicar bastante. Hay gente que trabaja dos, tres días y no tiene para pagar predial. Pagar por tumbar una barda o pintar su casa, no estamos de acuerdo”.
Expuso que se levantó un acta con más de 800 firmas que se enviará a las autoridades municipales, estatales y del Congreso del estado para que tengan conocimiento.
“Que nos entiendan que no vamos a permitir esto nunca”, afirmó, e incluso advirtió que no permitirán tampoco que lo paguen de manera voluntaria. “Ahí se dijo que quien quiera, tiene que pasar a que le firme el comisariado ejidal, y al comisariado ejidal no se le autoriza para que firme ningún documento”.
Opinó que quienes quieren pagar predial son los que quieren vender sus terrenos, que sólo quieren “negociar”. “Hay como 30 personas que no son del pueblo y ya se quieren ir, en algún caso por la inseguridad, pero no por eso se va a pagar el predial y a lo mejor la regularización de la tierra”.
Aseveró que quien tiene una casa en el Higuerón es el propietario, no se le quiere despojar y la gente que se quiere ir es porque quiere vender bien. “Piden, colonizan, venden, y se van a pedir a otro lado”.
Reconoció que pagar predial quizá esté en la ley, pero “queremos que se nos hable con verdades, que no se nos trate de sorprender o amenazar con que si no pagan, no habrá obras”.
Expuso que si por no pagar predial, no tendrán obras del municipio, lo aceptan, pero reclamarán sus participaciones estatales o federales. “Que no nos haga obra. Ya vendrá otro presidente municipal que nos entienda y nos respete nuestra decisión”.