“Nosotros no tenemos los números de esta disminución, pero sí tenemos los números de la superficie sembrada y cosechada. Lo que más se ha reducido es la superficie sembrada de arroz. Antes se sembraban 15 mil hectáreas, en los años 70´s y 80´s; ahora estamos sembrando mil 200, mil 500 hectáreas y eso porque los productores son muy persistentes, pero el arroz sí ha sufrido una reducción muy drástica”.
Estimó que en las últimas décadas la superficie cultivable de este grano se ha reducido 500-600 por ciento. “Aunque por otro lado, se ha incrementado la superficie de cultivo del sorgo a 40 mil hectáreas pero la superficie de maíz ha decrecido. Antes en los años 80´s, se cultivaban 20 mil de sorgo y se cultivaban 40 mil de maíz, y ahora la tendencia es al revés, 40 mil de sorgo y 20-23 mil de maíz”.
Resaltó, no obstante, que gracias a la tecnología se ha mejorado el rendimiento por superficie. “Ahora ya todos los productores siembran semilla mejorada, controlan bien la maleza y eso también ha contribuido a tener mejores rendimientos, o sea, se ha reducido la superficie pero se han mejorado los rendimientos de caña de azúcar, de sorgo, de maíz y de arroz”.