Jesús Herrera Rodríguez, titular del área, informó que durante esta época de calor se incrementan las enfermedades gastrointestinales, por lo que la población debe tener cuidado con el consumo de alimentos. Por eso, es importante verificar que estén bien lavados y bien cocidos para evitar daños a la salud, dijo.
Mencionó que desde este mes ya se registran altas temperaturas que van desde los 30 a los 36 grados, lo que aumenta el riesgo de la presencia de enfermedades gastrointestinales, principalmente por el consumo de alimentos expuestos a las altas temperaturas, que alcanzan un grado de descomposición.
Herrara Rodríguez mencionó que la población más vulnerable son los niños y adultos mayores, y particularmente esto se debe por consumir alimentos preparados en la vía pública, por lo que garantizó que se estarán implementando acciones de verificación y certificación de comercios de comida, aunado a que se ofrecerá capacitación a vendedores para el manejo de los mismos.
Señaló que ya cuentan con gente capacitada, ya se enviaron verificadores sanitarios y se realizarán en los puestos de venta de comida preparada, para que se puedan identificar los establecimientos libres y confiables que, derivado de la inspección, se les extienda su certificado de sanidad.
Sin embargo, llamó a la población a extremar precauciones y reducir el riesgo de ingerir productos que sean expuestos a altas temperaturas, que pudieran agravar los cuadros diarreicos que pueden poner en riesgo la salud.