Tras la inquietud de vecinos que viven alrededor de la fábrica de azúcar, que aseguran que el viernes de la semana pasada se escuchó una explosión en el interior de la fábrica, Víctor Manuel Velarde Díaz, secretario general de dicha sección, confirmó el hecho.
“Por la presión de vapor se botó la tapa de una turbina de motor, que ocasionó por ahí un accidente a un compañero (de nombre Guillermo), pero es leve, (la afectación) fue nada más por el ruido. Ahorita está incapacitado, en tratamiento de los oídos por el golpe del vapor. No fue grave ni nada, ese molino ya tenía dos días parado y no le habían cerrado la válvula del vapor, entonces hubo retención del vapor al tiempo en que ellos empezaron a hacer un trabajo ahí; se rompió la tapa de la turbina pero no es un accidente grave”.
Aseguró que incluso ese mismo día, pero más tarde, tenían una parada programada. “Las paradas programadas se hacen para revisar todos los detalles que hay; cambiar martillos, cuchillas, fugas de agua, todos los detallitos que hay. Se estaban preparando para eso, (a los obreros) los mandaron a hacer un trabajo y por ahí se reventó la tapa a una turbina”.
Sostuvo que esta situación no afectó el trabajo de la fábrica, ya que se tenía programada esta situación que duró sólo unas horas.
“La explosión fue a las ocho y media de la mañana y la parada la tenían programada a las 10 de la mañana, nada más se adelantó un poco. En ese momento pararon toda la fábrica, parece que por ocho horas, pero esa tapa luego y luego la cambiaron”.
El dirigente reconoció que los accidentes dentro de la fábrica no son inusuales, ya que en el pasado se registraban hasta 70 por zafra. “En el periodo de molienda que llevamos ahorita, de los dos-tres meses que llevamos de zafra, está muy bajo el índice de accidentes, ahorita no llevamos ni 15. Se está trabajando precisamente para no tenerlos como los teníamos antes”.
Mencionó que el área que más reportaba accidentes era la bodega de azúcar, en las cajas de los camiones, pero se pudieron abatir con la instalación de una banda nueva.