“Yo estoy totalmente contento con el Mando Único. Hoy el 90 por ciento de la inseguridad en Xoxocotla ha disminuido. Tenemos más de dos meses sin ningún secuestro y se han desarticulado dos más, que intentaron introducir al pueblo. Las bandas (de secuestradores) ya no están secuestrando aquí, ahora salen a Zacatepec y los quieren introducir a Xoxocotla, pero gracias a la coordinación del Mando Único con la Policía Municipal, hemos logrado desarticular esos secuestros y hemos recuperado las víctimas”.
Reconoció que todavía no logran erradicar a todos los criminales de esta población, que la quieren usar como guarida, pero “no se los vamos a permitir”.
Comentó que tampoco hay ya extorsiones y en dos meses se han tenido solamente dos robos a casa habitación.
En cuanto a las guardias comunitarias, que hasta hace poco eran un reclamo de los pobladores, el delegado aclaró que existen y siempre existirán.
“Si es que hay una eventualidad de peligro hacia nuestros paisanos, detonan en cualquier momento, eso no hay que prepararlo mucho. Las guardias siempre han estado y siempre han estado latentes, pero en ningún momento hay el planteamiento de hacer las autodefensas, no estamos pensando en las autodefensas. Más bien, creemos en el gobierno, que tiene que solucionar lo que es la inseguridad, para eso pagamos impuestos, para que nos brinde la seguridad, y los ciudadanos no tengamos que tomar las armas para combatir la inseguridad.
Confirmó que en este momento la población está totalmente en calma por las noches y cualquiera lo puede confirmar.
Reconoció que recientemente se dio una riña muy fuerte, en la que participaron más de 10 personas, pero fue una pelea de gente que ingiere bebidas alcohólicas y no se ha podido controlar.