Raúl Ortega Alarcón, director jurídico del ayuntamiento, confirmó que el día de ayer, la parte demandante llegó a requerir el pago de un asunto laboral, con el número de expediente 67 del año 2006, en el que la promovente es Dolores López Neria.
“El requerimiento es por 712 mil 818 pesos, obviamente es un laudo que ya se viene arrastrando del periodo 2006. Es un laudo que ya se encuentra en vías de ejecución, y precisamente por eso, nos vino a requerir el abogado, acompañado del personal del tribunal (de conciliación y arbitraje) y queriendo aclarar que vienen con un apercibimiento de que en el caso de que no se cubra ese monto en el término de tres días, se nos impondrá una multa por el momento de 15 días de salario mínimo. Sin embargo, también es preciso aclarar que la ley laboral permite agotar medios de apremio. En el caso de que fuéramos omisos en pagar, pues obviamente que vienen más apercibimientos, que inclusive en el próximo (apercibimiento) pudiera ser ya el de la destitución por parte de la tesorera municipal (Belén Adán Vázquez)”.
Señaló que dialogó con el abogado de la parte contraria para negociar, para poder pagar en cantidades pequeñas a plazos largos, pues no cuentan con la cantidad total disponible. “Lo que se pretende es evitar que se vayan inflando estos casos”.
Confirmó que recibió respuesta positiva y esta semana se sentarán a platicar y ver de qué forma se le puede ir cubriendo el monto a López Neria.
Ortega Alarcón dijo desconocer las razones por las que demandó López Neria y el cargo que ocupaba. “Como es un asunto de 2006, desconozco las circunstancias precisas, porque fue un laudo que se dictó hace años y que se ha venido arrastrando”, pero reconoció que existen otros siete laudos más en línea que se deben pagar y que buscarán la misma fórmula de saldar en parcialidades.
“Ya están en este trance de ejecutarse, a través de agotar medios de apremio que pudieran traer inclusive como consecuencia arrestos o inclusive la destitución para todo el cabildo y la tesorera municipal, pero estamos con la voluntad de poder negociar todos estos laudos”.