El director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Max Aristeo Pineda Espinoza, refirió que recientemente se realizó la Segunda Feria Nacional del Empleo, dedicada a las personas con discapacidad y adultos mayores, con el propósito de estructurar un portal donde estos sectores de la población pueden encontrar empleo.
Reconoció que en Morelos es muy baja la intención de contratar personal de estas características, debido en parte a que los empresarios desconocen los estímulos que hay para ello, y porque no quieren adecuar sus instalaciones.
“Las Empresas Socialmente Responsables son muy pocas, por lo que tenemos que difundir los programas federales que se tienen para la deducibilidad de los impuestos; ellos pueden pagar menos impuestos y hacer mayor inversión para su empresa, y eso a veces se ignora por los empresarios. Tenemos que armar foros empresariales para la presentación del portal y todos los beneficios que tienen por hacer las adaptaciones para discapacitados en sus empresas”.
Hay dos objeciones para contratar a este tipo de personas, prosiguió, “la inversión que tienen que hacer para adaptar sus instalaciones y el proceso que se tiene que hacer para enviarles a una persona discapacitada que sí les sirva, ahí sí estamos atorados un poco, le estamos pidiendo a la federación nos envíe equipo para evaluar y poder dar respuesta más rápida a los empresarios”.
Aseguró que la edad de una persona discapacitada o de la tercera edad, no es un obstáculo para que sea contratada, aunque también hay programas de autoempleo.
Por otra parte, dijo que el estado de Morelos recibirá este año más recursos para destinarlos al empleo, dado que mejoraron su desempeño en los indicadores del SNE. “El año pasado estábamos en el lugar 23 y ahora estamos en el quinto lugar, vamos a recibir más apoyos económicos este año”.
Dijo que actualmente el desempleo en el estado se ubica en 4.2 por debajo de la media nacional que es 5.4. “Es una lucha titánica, pues cada tres meses, cuatro mil jóvenes se incorporan a la vida laboral egresados de las universidades”.