El jefe de la citada dependencia Adalberto García Orduño, dio a conocer que en estas jornadas médicas que concluirán este viernes, se verán dos temas principales. “Vamos a revisar la morbi-mortalidad más frecuente en la jurisdicción y vamos, por otro lado, a insistir mucho en todo un trabajo de sensibilización, motivación, para que los compañeros que laboramos aquí tengamos mayor sensibilidad ante el dolor humano. Ya sabemos que la gente se enferma no solamente del cuerpo, sino también del alma, es decir, de neurosis”.
Citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como el completo estado de bienestar biopsicosocial de la persona y no sólo la ausencia de enfermedad, por ello es necesario también atender la neurosis.
“Vamos a abordar esos dos temas para que nuestros compañeros médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás, tengan muy claro que nuestra obligación más importante es atender a la gente con calidez y con calidad; entonces, gran parte de las jornadas se van a dedicar a sensibilizar a nuestros compañeros en esos términos”.
Dijo que la otra parte de las jornadas se refiere a la actualidad en la morbilidad (proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado) más frecuentes, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, que son considerados los “asesinos silenciosos” porque muchas veces la gente ignora que los padece hasta que ya están avanzadas.
“Vamos a abordar también lo que son las urgencias médicas, hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional y estrés laboral”.
Las jornadas concluirán con actividades deportivas.