El lunes, los vecinos encabezados por el ayudante de la “Alianza”, Ernesto Ocómatl Valle, se manifestaron por la mañana y bloquearon intermitentemente el bulevar Galeana-Zacatepec por la tarde, junto con habitantes de colonias vecinas, para pedir al gobierno de Abdón Toledo que aportara el 35 por ciento del presupuesto, al cual se había comprometido desde el año pasado. Dijeron que la obra sería pagada por el gobierno del estado, municipio y colonos, pero el edil no había hecho su aportación.
Ese lunes, para evitar más bloqueos, representantes del gobierno del estado y municipal, ofrecieron una reunión a los vecinos para el mediodía de ayer martes. Dicha reunión se realizó, con la presencia del ayudante de la colonia Alianza, los vecinos, el alcalde de Zacatepec y el director general del área técnica de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, Timoteo Ortiz Valverde.
Después de varios señalamientos, se levantó una minuta, en la que se estableció que se realizará la construcción del colector general de las colonias Alianza, Valle del Sol y Diez de Abril, con aportación tripartita, entre el gobierno del estado, el gobierno municipal y los beneficiados. También, el gobierno del estado se comprometió a que en un plazo de siete días entregará al gobierno municipal el proyecto conceptual, así como los costos y las aportaciones correspondientes; el gobierno municipal realizará su aportación, cuando se formalice el convenio de coordinación entre las partes involucradas y se tenga pleno conocimiento del proyecto, y la Secretaría de Obras Públicas lo haya aprobado.
Las partes se reunirán el próximo 18 de marzo para dar seguimiento a estos compromisos.
Por su parte, el edil, Abdón Toledo Hernández, que la víspera se había deslindado de la obra, porque aseguró que la Secretaría de Obras Públicas había manifestado que no existía ese proyecto (a pesar de que el alcalde había dado el banderazo de inicio de obra el año pasado), consideró que esta situación se derivó de la falta comunicación y de los cambios en la Secretaría de Obras Públicas. Incluso, acusó que el gobierno del estado inició la obra, pero la abandonó.
Sin embargo, el representante de la Secretaría de Obras, Timoteo Ortiz, desmintió que no existiera el proyecto y que hayan abandonado la obra.
“El gobierno del estado cumplió; se hicieron 200 metros (del colector) porque la ciudadanía compró la tubería, pero el municipio no ha puesto un solo centavo en esa obra. Es falso que la hayamos dejado abierta. Por incumplimiento del municipio sólo se hicieron 200 metros porque el municipio no aportó su 33 por ciento”.
Para el ayudante de la colonia Alianza, Ernesto Ocómatl, la obra es necesaria para salvaguardar la salud de los vecinos.