En conferencia de prensa, el director de Protección Civil de la comuna, Alejandro Martínez Coapango, declaró que luego de que vecinos del lugar solicitaron el apoyo de las autoridades, porque vieron por la colonia a un presunto cocodrilo o reptil, desde el 4 de marzo solicitaron el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Morelos, la cual, en cuatro ocasiones, colocó seis trampas a lo largo de casi dos kilómetros a lo largo de la ribera, sin resultado alguno.
“Se pusieron los días seis, siete, 11 y 12 (de marzo) sin tener resultados. Es un hecho que existe un animal ahí, porque los de la Profepa confirmaron que encontraron la huellas y que es un animal adulto, como de dos metros a dos metros y medio (de largo)”.
Aseguró que habló “seriamente” con testigos que habían visto al animal, como el señor Régulo, quien confirmó que lo observó.
Destacó que además, el primer día que hicieron un recorrido, encontraron una bolsa con tripas de pollo y después, encontraron también una trampa.
“Como que hay alguien por ahí que lo anda cazando, y en cuanto a la trampa, quien la puso sabe de eso, porque no es muy común que se vean ese tipo de trampas”.
Resaltó que la Profepa ha puesto las trampas sólo unos días, por lo que pedirán que las dejen de manera permanente.
Alertó a la población a no acercarse a esta parte del río y para ello, harán perifoneo y también colocarán cartulinas para que tengan cuidado y no se acerquen al río hasta que no tengan capturado a ese reptil .
“No se trata de alarmar a la población pero es preferible provocar un poquito de miedo, para que no vaya a pasar una desgracia. Ahorita, en estos tiempos de calor, los chamacos se van a nadar”.
Aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de herida a personas o animales.
El funcionario consideró que existen dos posibilidades; que el animal haya escapado de algún lugar o lo hayan dejado ahí de manera intencional, porque ya no lo pudieron mantener.
Consideró que la criatura no puede irse aguas abajo porque existen cortinas, por lo que difícilmente podría irse más lejos, además de que la Profepa ha dicho que son muy “territoriales”, no salen muy lejos de donde viven.