El pasado 14 de febrero, el colaborador del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, Noé Martínez Morales, aseguró que había intención de generar estos grupos ciudadanos en el corredor que va de la colonia Pedro Amaro al Higuerón en el municipio de Jojutla, para defenderse de la delincuencia.
El 12 de marzo, Pablo Martínez Orozco, representante de líderes del sur, también había convocado a los ciudadanos a organizarse en grupos de autodefensa, también por la inseguridad, aunque al final, dijo que sólo se realizaría una marcha en la ciudad de Cuernavaca, la semana anterior y una petición a los diputados locales.
“Yo no he sabido de ningún brote de autodefensa en la zona sur. Ha sabido simplemente algunas declaraciones de algunas personas, que a título personal, quizás para ganar protagonismo, tocaron un tema que es muy delicado y que es un tema que nosotros hemos abordado con mucha seriedad y mucha responsabilidad en el gobierno del estado. No hay ningún brote ni ninguna amenaza siquiera al respecto”, declaró el secretario. Aseguró que el gobierno del estado “escucha a la gente y atiende sus problemas.
Refirió que en esta zona sur, el índice delictivo ha disminuido y ya varios municipios, como Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, están bajo el mando único, a los que podría sumarse Zacatepec.
En cuanto a Noé Martínez y Pablo Martínez, aseguró que no se han acercado a pedir nada al gobierno. “Hemos estado atentos a lo que han declarado en las redes y bueno, pensamos que a veces hay gente que utiliza el tema de seguridad con mucha irresponsabilidad; si hubiera algún brote, lo hubiéramos atendido de inmediato, no es el caso”.