En conferencia de prensa, los organizadores explicaron que este tipo de modelos son una representación de lo que se hace en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene que ver con la integración de los jóvenes y su participación en el ámbito mundial y que por primera vez se va a realizar en la zona sur del estado.
En el proyecto, denominado “Jojutlamun 2014”, se realizarán cinco foros de debate, en los cuales los jóvenes van a representar países y van a defender la postura de ese país, lo que les permitirá la posibilidad de desarrollar distintas capacidades y habilidades, como son el liderazgo, negociación, diplomacia, oratoria, entre otros; actividades académicas que los involucrará en temas de nivel internacional.
“Este modelo de la ONU tiene la finalidad de dar a conocer, observar, profundizar y debatir los diferentes temas que se mantienen en la agenda de discusión internacional, tales como la situación alimentaria, de salud, el desarrollo económico y social, el medio ambiente, la seguridad internacional, los derechos humanos, entre otros, con el fin de que el estudiante diseñe propuestas de solución a esos conflictos, siempre propiciando el respeto a la paz y a la soberanía de los pueblos, así como la cooperación internacional, el arreglo pacífico de controversias como medios para la solución de los diferentes problemas globales con el propósito de poder reafirmar los derechos universales, desde una perspectiva: humanista, solidaria, altruista y responsable”.
La actividad tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos y los interesados podrán inscribirse por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Azul Bejarano Santoyo, coordinadora de esta actividad, explicó que los temas a tratar tienen que ver con cinco comisiones: asamblea general plenaria, comisión de la condición jurídica y social de la Mujer, desarme y seguridad internacional, desarrollo sustentable y la Cámara de Diputados, para los cuales se otorgarán manuales con el planteamiento del problema en general. Los participantes podrán proponer soluciones a dicho problema.
Se pretende reunir a 300 jóvenes de la región sur, de las 12 preparatorias de la región y de universidades públicas y privadas.
Dijo que estas simulaciones se realizan en todo el mundo y ya se han hecho en otras partes de la entidad y ahora se realizará en Jojutla. En función de los resultados, podría organizarse cada año.
Vanesa Velázquez Altamirano, también coordinadora, expuso que se busca que los estudiantes puedan ver más allá de los problemas regionales, ya que los problemas internacionales pueden cambiar el rumbo de los países.