Jorge Benet, director del Sistema de Agua Potable de este lugar, destacó que la demanda se ha incrementado con la temporada de estiaje y no hay más agua que suministrar por la red, sin embargo, hay quienes la consumen de manera desproporcionada, dejando a otros con menos volumen.
“El sistema está interconectado a tres pozos y la cantidad de agua es la misma; el problema es que la demanda es tan fuerte en las partes bajas que no alcanza para surtir a las partes altas. Tenemos problema en la colonia 20 de noviembre, Emiliano Zapata, la ampliación Benito Juárez, Buena Vista y en la parte alta de Arboledas. Se conjuntan varios factores para que no alcance el agua, como el desperdicio y el hecho de que en algunos lugares, como por ejemplo en la Emiliano Zapata, hay gente que precisamente por la escasez de agua, o que no les alcanza para sus necesidades, conectan las bombas directas a la línea”, declaró.
Amplió que las bombas domésticas que se conectan a la tubería “jalan” el agua del tubo para obtener un mayor volumen, pero eso ocasiona que usuarios que están “más arriba”, no puedan contar con el líquido.
Aseguró que hacer esto es un delito, pero muy difícil de comprobar, ya que las bombas están al interior de los domicilios.
“Muchas veces las bombas están dentro de las casas, cerradas ‘a puerta y lodo’, y nosotros no tenemos la autoridad para llegar y asomarnos adentro de la casa; lo sabemos porque los vecinos denuncian, pero cuando queremos hacer una inspección, pues apagan las bombas. Es muy difícil detectar esa situación. Se puede decir que se están robando el agua, porque está prohibido succionar la línea, además de que muchos de ellos no tienen medidor”.
Reconoció que en este momento no hay un servicio regular ni suficiente para los 11 mil usuarios que tiene el sistema. “Se da seguridad de agua potable por lo menos tres horas al día, o un día sí y un día no, pero ya no es como antes, que era diario”.
Comentó que quieren instalar una bomba más grande en el Mirador para que el agua que baja a la cabecera de ese pozo sea de una mayor cantidad, pero primero tienen que resolver el problema de que los tanques de rebombeo se vacían y no se alcanzan a llenar lo suficientemente rápido.