“Es una boleta sencilla que sólo tiene una pregunta, que consiste en refrendar la política de Felipe Calderón Hinojosa o a favor de que se le destituya. Se trata de un ejercicio que no tiene representación jurídica, pero es un instru-mento que nos dará a conocer si las expectativas de campaña se cumplieron o se han venido desvaneciendo, como el tema del empleo, los altos impuestos y otras situaciones que no se han cumplido”, expuso.
Señaló que la consulta es de carácter nacional, que se realizará durante tres días del 22 al 24 de mayo; únicamente el sábado 22 de mayo se hará en Jojutla de 9 a 18 horas. Habrá cinco mesas: Tlatenchi, Altavista, Unidad Morelos, Auditorio y Preparatoria de Jojutla.
Podrán participar todo tipo de ciudadanos, incluso jóvenes que aún no cuen-tan con credencial de elector.
“La intención es ir generando instrumentos de este tipo y por ende, la partici-pación ciudadana. En su momento, hubo análisis de qué se debería preguntar y se optó por un sí o un no al gobierno de Calderón. Tal vez en otros ejercicios se pudiera avanzar más y preguntar más cosas, pero son necesarios este tipo de ejercicios, porque en la reforma política se está pensando en la posibilidad de una reelección, pero antes tendría que haber la posibilidad de los ciudadanos de realizar este ejercicio y revocar el mandato de quien no haya cumplido con las expectativas ciudadanas.
Expuso que en Morelos convoca un gran colectivo en el que participan orga-nizaciones sociales, universitarios, sindicato de electricistas, etc.
Reconoció que la revocación de mandato no se ha podido instituir en nuestra Constitución local, pero se continuará empujando para que así sea. “En Mo-relos existe el compromiso de retomar la revocación de mandato, lo propuso el ex diputado Matías Quiroz pero no prosperó, sin embargo; pero nosotros in-sistiremos para que se pueda reformar y darle a la ciudadanía mecanismos de evaluación.”