Eduardo Mondragón Manzanares, asesor legal del grupo de comuneros, informó que finalmente ratificaron el convenio pactado con el gobierno del estado, en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumpla con las liquidaciones de las 707 hectáreas de cinco mil comuneros de Tetlama y Miacatlán, que tienen que ser indemnizados.
De esta forma, lamentó las desacertadas declaraciones del secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros sobre las acciones de los comuneros, lo que fue causal para romper los acuerdos pactados con el Ejecutivo del estado, dijo. Por ello, aseguró que se ha solicitado al gobernador del estado mandate a Álvarez Cisneros a dar una disculpa pública, “podríamos solicitar su destitución por la forma de referirse a nuestro conflicto, pero pedimos en este momento una disculpa pública”, aseveró.
Reiteró que darán el voto de confianza al Ejecutivo para que intervenga ante el instituto y con ello se logré finalmente la indemnización de los comuneros. “Esperaremos que se cumpla con lo pacto de un plazo de 60 días que vence el próximo 18 de mayo, confiamos en ello, esperemos los tiempos y en caso de incumplimiento, ya estaremos tomando las acciones pertinentes”, apuntó.