Alejandro Salazar Aguilar, asesor jurídico de la comuna, informó que por principio de cuentas se tiene que hacer frente al pago de laudos de la demanda colectiva de 23 de los 30 agremiados.
“Ya no buscamos la discusión laboral y agotar los recursos legales, sino que buscamos solución, sin embargo, la reinstalación implica un incremento importante económico, que obviamente no se tiene contemplado en el presupuesto de este año, además de ajustes en la plantilla laboral, requerirá de tener que despedir a algunos trabajadores que tendrán que ser liquidados, recurso que tampoco tendría la comuna, entonces esos son los aspectos que se están analizando y por lo que no se ha dado una solución”, explicó Salazar Aguilar.
Agregó que por parte de la administración municipal están buscando la forma de negociar, “tenemos conocimiento que algunos están ya trabajando en otras partes, otros ya no están interesados a incorporarse, por ello, necesitamos analizar cuantos sí están en posibilidades de poder reinstalar en los términos que estaban y las estrategias que se estarían aplicando”, enfatizó.
Sin embargo, por parte del STAM dejó claro que siempre han estado de acuerdo en resolver el conflicto de la mejor manera pensando en el municipio ya que “los caprichos de las autoridades de la administración pasada y de la actual van en perjuicio de nuestro municipio por eso es que urge darle solución a dicha situación”, declaró el líder sindical, José Luis Bahena Delgado.
Reiteró que el gremio sindical en su momento le hizo llegar a los integrantes del cabildo una propuesta “que ni siquiera la analizaron porque nunca dieron respuesta o presentaron una contrapropuesta, hoy en día si buscan solución, no han buscado al sindicato directamente”, apuntó.
El líder sindical lamentó la postura de las autoridades municipales para resolver el conflicto laboral, con el cual adeuda a los agremiados cerca de los 15 millones de pesos, “los cuales estamos dispuestos a negociar”, aclaró.
Sin embargo la base sindical es la misma que fue despedida y está en la misma postura de reinstalarse con las condiciones laborales con las que se habían venido desempeñando, acotó.