“No cumplían las órdenes; se daba una indicación y no se acataba, por eso se toman ciertas medidas, como en toda institución”, precisó la síndica.
Dijo que había quejas en el ayuntamiento en contra de estas personas, que obligaron a tomar esta resolución. “Se tiene que llevar a cabo todo el trabajo como debe de ser, no debe de ser uno tan flexible como autoridad”.
Interrogada acerca de si el operativo antiambulantaje fue parte de la estrategia del ayuntamiento para cesar a los trabajadores, respondió que no, que el recorte ya estaba programado. “No se acataron órdenes, y en estas circunstancias, se tienen que tomar medidas, porque entonces no hay orden y si no hay orden al interior mucho menos va haber orden al exterior”.
Reconoció que fueron 23 los trabajadores despedidos, entre ellos 12 sindicalizados. En cuanto a que podrían ser demandados por este despido sorpresivo, sostuvo que cuentan con elementos para demostrar que hubo fundamento. “Ellos incurrieron en faltas. Así como tienen muchos beneficios, así tienen obligaciones, y en base a eso se da esta orden de despido”.
Reconoció que el cabildo está analizando crear una nueva dirección, pero no por ello cesaron a todos los fiscales para incorporar gente nueva, sino que se pretendía trabajar con la existente.
“Se había estado planeando formar una (nueva) dirección -que todavía no tiene nombre-, pero con la gente que estaba laborando. Para que nosotros tuviéramos más orden, se crearía una sola dirección, y de acuerdo a esa dirección, entonces empezar a distribuirlos de manera adecuada. Se está trabajando la comisión, pero de ninguna manera se trataba de hacer un despido”.
Sostuvo que no habrá marcha atrás en la determinación y que aplicarán el mismo criterio en otras áreas, para mejorar la atención a los ciudadanos.
“A todas las áreas se les está pidiendo la productividad, los informes mensuales, se tienen reuniones con los directores, se ve como se está trabajando, con la finalidad de mejorar”.
Interrogada respecto a que también las quejas son contra el mismo presidente municipal, quien despacha medio turno, porque se dedica también a una organización cañera y además se apoya en su hijo para gobernar, la síndica justificó: “Nosotros (ella y los regidores) tratamos de estar ahí al cien por ciento. Hemos platicado con el presidente. Él está ya en un proceso de separación (de la organización cañera); ante esta circunstancia, se está dando el tiempo necesario para que pueda delegar esas actividades”.