La mañana de este martes, más de una centena de habitantes de la comunidad indígena se concentraron en las instalaciones del conocido salón de eventos, donde exigían la salida de Jiménez Jiménez como delegado de la comunidad. En el acto se proyectaron videos de las acusaciones del abuso de autoridad del funcionario, donde se muestra cuando avienta a una mujer de cirugía reciente, que pretendía impedir la detención de su esposo, así como el allanamiento de morada de una vivienda en la comunidad. Además, se dieron cita otros ciudadanos que se dijeron agraviados por los abusos y excesos de la policía de la comunidad (Mando Único y la Policía Municipal).
Alvino Sánchez Leyva, vecino de la comunidad, señaló que existe omisión por parte de la procuraduría, ya que se tienen más de 20 demandas en contra del delegado por abuso de autoridad y ésta no ha actuado, hechos cometidos no sólo en contra de los visitantes, sino contra los mismos pobladores.
Aseguró que pese a usurpar funciones como policía, la inseguridad persiste desde secuestros exprés, venta de droga, asaltos. “Dice que para ello se subió a las patrullas y armado, ¿a él quién lo certificó para portar armas?, mientras que con ello comete actos arbitrarios, hay videos donde claramente se ve su responsabilidad, uso excesivo de la fuerza pública”, dijo.
Enfatizó que se está dando a conocer a la ciudadanía los abusos de autoridad del delegado, por lo que en asamblea general convocada para este jueves 10 de abril a las 19:00 horas, para que por usos y costumbres determinen la destitución del delgado y que sea la misma asamblea quien asuma el cargo. Mencionaron que la situación ya se le dio a conocer al presidente municipal Julio Espín Navarrete, para que sea a través del gobierno municipal que se le pida su renuncia, pero ante la falta de respuesta de la autoridad municipal, se llevará a asamblea la salida de Jiménez Jiménez al frente de la delegación de la comunidad.
Por su parte, Honorio Castrejón Antonio relató que diariamente se reportan hasta 30 infracciones con cobros excesivos, que van desde los mil 500 pesos hasta los seis mil, sin otorgar recibos por el pago de éstas, argumentando que es por usos y costumbres, sin conocer el destino del recurso que debería de ingresar a la delegación que no se ve reflejado en el mejoramiento de los servicios de la comunidad, dijeron.
Reconocieron que esta situación podría provocar un conflicto social entre la población, ya que también existe un grupo de seguidores del delegado en la comunidad.
Relato de agraviado de video que circula en redes sociales
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Justo, vecino del municipio de Temixco, relató que el pasado 15 de febrero alrededor de las 13:00 horas, se dirigía con su familia en un vehículo particular al municipio de Jojutla a visitar a familiares, pero al detenerse a comprar en conocida tienda departamental en la comunidad de Xoxocotla, fue interceptado por una patrulla (P0001). “El policía me dijo que me iba a infraccionar por que no traía el cinturón de seguridad y por los vidrios polarizados, pero que si les daba una mano de 500 pesos ahí quedaba, pero le dije que no, sí traía dinero, pero le dije que no. Me detuvieron al interior de la tienda por la fuerza pública, espantaron a los tres niños que llevábamos, se asustaron porque llegaron alrededor de tres patrullas más, hay un video donde grabamos que se llevaron el carro en grúa, me golpearon, aventaron a mi esposa de la camioneta y cayó al piso. Me trasladaron a Torre Morelos como si fuera un delincuente, donde me certificaron y luego al Ministerio Público de Jojutla, donde me pusieron a disposición por los delitos de cohecho, resistencia a la autoridad, ultraje”, relató el agraviado.
Agregó que también fue detenida su esposa de nombre Miriam Natalí Bahena Chávez, que tenía poco más de haber sido sometida a una cirugía de cesaría y llevaba en brazos a su menor por los mismos delitos. Pagaron una fianza de tres mil pesos para que ambos salieran libres, sin embargo el proceso continuará.
El agraviado refirió que del mismo modo las cuotas del corralón “Grúas Núñez” son excesivas, más de lo normal que otros corralones, además de que incurrieron en una serie de irregularidades en la detención, dijo.
Derivado de dichos actos, esta redacción intentó contactar al delegado de la comunidad, Javier Jiménez Jiménez, para conocer su postura. Pero hasta el cierre de esta edición, no se tuvo éxito.