Rafael Bahena Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del ahora INE, explicó que ayer, de manera formal, todo el personal migró hacia esta nueva denominación. De hecho, dijo que utilizarán las mismas instalaciones y tendrán el mismo personal (que conservará su antigüedad) y sólo deberán cambiar el nombre, a pesar de que aún no saben cuál es el nuevo logotipo.
“En realidad el cambio se debe a la reforma electoral que fue manejada desde el Congreso de la Unión. El IFE había manejado exclusivamente las elecciones de carácter federal para la elección de presidente de la república, de senadores y de diputados al Congreso de la Unión, pero ahora, ya como Instituto Nacional Electoral, tendrá la opción, en un momento dado, de poder inclusive organizar elecciones de carácter estatal, si fuera el caso”.
Dijo que el INE podrá ejercer su poder de atracción para organizar alguna elección de carácter local, si es que la situación lo amerita. “Ésa es la diferencia (entre el IFE y el INE), que ya se pueden organizar, en un momento dado, elecciones de carácter local para diputados locales y ayuntamientos, pero eso solamente en caso necesario porque en los estados seguirán existiendo los organismos electorales locales”.
En cuanto a la credencial para votar con fotografía, que también se usa como identificación, aseguró que se seguirá expidiendo como IFE y será válida hasta que no haya una disposición contraria. “La credencial sigue vigente. En estos días, el Consejo General del INE determinará de qué manera se podrán expedir las nuevas credenciales a la ciudadanía, pero de momento no tenemos ninguna instrucción de que estas credenciales vayan a perder vigencia”.
Finalmente, dijo no saber cuánto costará hacer los cambios de nombre y papelería, pero aseguró que será mínimo.