El alcalde Abdón Toledo Hernández, recordó que hace 15 días Zacatepec se incorporó a la modalidad de Mando Único y el día de ayer fue presentado de la Paz Justo como responsable del área, quien fue designado por el comisionado estatal de Seguridad Pública y poco saben de él. “Hicimos el acto de protocolo en el módulo de policía. No sé exactamente de qué municipio sea, pero ya está aquí asumiendo el control del mando policíaco, así como también del área de Tránsito. Lo puso el comisionado porque se supone que es su gente de confianza, con la cual va a trabajar la estrategia de seguridad y pues es válido”.
Destacó que ahora se espera una mejor coordinación y equipamiento de la Policía bajo una sola estrategia de seguridad. “Entendemos que erradicar los índices delictivos es todo un proceso y con esta estrategia, yo espero que en el corto plazo ya nuestra población se sienta más segura, pero con el entendido que aún con el Mando Único, el gobierno del estado o nosotros mismos no tenemos una varita mágica. Esto está a un grado de descomposición grave que se gestó a lo largo de los años”.
En cuanto a la homologación de salarios de los policías de Zacatepec -que deben ganar lo mismo que cualquier policía de Mando Único- y que debe pagar el gobierno municipal (pues le toca la parte administrativa), Toledo Hernández comentó aún no sabe cuánto van a ganar, si son seis o nueve mil pesos mensuales, pero se coordinarán con el gobierno del estado para adaptarse y trabajar con los mismos lineamientos.
Aunque el municipio se encuentra en un “grave problema financiero”, dijo que atenderán las disposiciones de los salarios, pues “entendemos que para que un policía desempeñe un buen trabajo, tiene que estar bien pagado y tener todas sus prestaciones”.