Abdón Toledo Hernández, edil de Zacatepec, reconoció que hace aproximadamente un mes, se discutió en el Congreso una aprobación de tablas que tiene que ver con el cobro justo del servicio de alumbrado público.
Mencionó que hay casas habitación pequeñas y le descuentan (el mismo porcentaje) que a un centro comercial y consideró que el pago debe ser proporcional.
“Cada municipio se conduce de manera diferente y en nuestro caso, aparte de que acataremos esa aprobación de las tablas que emite el Congreso del estado, estamos por un cobro justo para todos los contribuyentes”, afirmó.
Dijo que actualmente están reemplazando las luminarias por lámparas ahorradoras, con las cuales piensan reducir los más de 650 mil pesos que pagan por alumbrado público, a alrededor de 200-300 mil pesos.
Por su parte, el secretario municipal de Tlaquiltenango, Samuel Noguerón Benítez, también reconoció que hubo modificaciones en las leyes de ingresos, pero aseguró que eso no significa que los gobiernos trasladarán la totalidad del pago del alumbrado público a los ciudadanos.
“Las reformas a las leyes de ingresos deben ser validadas por el cabildo y te puedo decir que en la propuesta de Ley de Ingresos 2014, no incluye un cobro del derecho de alumbrado público al bolsillo de los ciudadanos. Mensualmente el municipio eroga aproximadamente 500 ó 600 mil pesos por el pago de las luminarias; sé que se propone ya una especie de fórmula matemática o aritmética, para arrojar a los ciudadanos esta carga de contribuir con el alumbrado público. Es algo que aún se va a validar, pero sí puedo garantizar que en Tlaquiltenango no existe esa iniciativa, y tan pronto nos esté llegando, tendrá que discutirse en una sesión de cabildo, donde, los integrantes de éste deberán de decidir si se suman o no a esta propuesta”.
Aseguró que hasta el momento, el municipio no tiene información oficial alguna de una medida de esta naturaleza.
“A mi me corresponde tener cuenta de toda la correspondencia, y no hemos sido comunicados de esta intención del Congreso del estado o que se nos haya requerido sesión de cabildo en la que aprobemos esa disposición”.
Consideró que una vez que reciban la notificación del Congreso, el cabildo la analizará y no avalará impactar al bolsillo del ciudadano.
Afirmó que el artículo 115 constitucional, establece que el alumbrado público es obligación de las tres autoridades de gobierno, y en particular, del municipio.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Desconocen gobiernos que Congreso modificó la ley para que ciudadanos paguen el alumbrado público
Zacatepec y Tlaquiltenango dicen que no lo aceptarían
Zona sur.- Representantes de los municipios de Zacatepec y Tlaquiltenango rechazaron tener conocimiento de que el Congreso de Morelos haya modificado las respectivas leyes de ingresos municipales, para que ahora los ciudadanos paguen en su totalidad el alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo afirmó la tesorera de Jojutla.
Inicia sesión y comenta