Lo anterior, trascendió durante la sesión de Cabildo celebrada este día en las instalaciones del palacio municipal, que duró poco más de tres horas, donde estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo para conocer el panorama que se avecina con la puesta en funcionamiento de dicha cárcel federal.
Las autoridades municipales resaltaron que para ello se requiere de la integración del “Plan Integral de Amortiguamiento Social”, que se tendrá que implementar en el municipio con la próxima apertura del penal federal femenil de máxima seguridad ubicado en la carretera Grutas- Michapa a la altura del en el kilómetro +5.
Al respecto, la secretaria de desarrollo social Adriana Díaz Contreras, quien participó en dicha sesión, informó que se tendrá que trabajar desde cada área que le compete a los presentes, por el impacto que pueda causar la apertura de este penal femenil de máxima seguridad que se ubica en este municipio.
Agregó que desde su respectiva competencia, cada área de planeación comenzará a trabajar en esa perspectiva, de acuerdo a cada uno de la responsabilidad que mandata la Ley Orgánica del Estado y hacer un planteamiento, “retomando el planteamiento que hace el municipio para presentar por escrito en un plazo de diez días por cabildo esta propuesta de cada una de las áreas, que nos permita coordinar los trabajos desde la Secretaría de Desarrollo Social y presentar al Ejecutivo estatal el día 28 de mayo”.
Destacó que debido a los tiempos, deberán presentar únicamente proyectos a mediano y largo plazo con la prospectiva que se vaya a trabajar en cada una de las secretarias. “Este municipio sin duda va tener esa vocación de prestador de servicios que también hay que visualizar en la parte de economía, turismo a largo plazo y también comentar de que necesitamos presentar todos los insumos para un diagnóstico que les presentará en días próximos el edil”, citó.