Vilma Peral Torres, encargada de la dependencia, dio a conocer que este servicio (de atender enfermedades mentales) se comenzó a dar a partir de septiembre del 2013 en el estado, y hace unos meses llegó a Zacatepec. Se trata de un programa de salud mental, en donde se va a dar atención a padecimientos de este tipo.
“Damos atención a padecimientos principalmente psiquiátricos, enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de alimentación y algunas otras enfermedades de tipo mental”.
Comentó que estas enfermedades existen en todo el mundo y por supuesto, en México. “Las más frecuentes son los trastornos de ansiedad junto con los trastornos depresivos”.
Mencionó que el trastorno bipolar es un trastorno que puede tener una prevalencia del uno por ciento a nivel mundial, y en consecuencia, la misma proporción se puede presentar en nuestro país.
Aclaró que en el Cisam no se atiende a los pacientes de manera directa ni de manera particular, sino que tienen que ser canalizados por el sector salud.
Expuso que una persona que enferme empieza a tener disfunciones a nivel de relación interpersonal, en relación familiar, en relación social y laboral. “Es decir, que ya no estén funcionando en esas áreas, que ya no tengan una buena relación consigo mismos, ni con su pareja, ni con su familia ni con su trabajo”.
Esto afecta a las personas cercanas del enfermo, como su familia, que entra en un sistema de estrés, en un sistema de crisis, no solo crisis emocional sino también una crisis económica por los costos que genera.
“Las personas que generalmente tienen un trastorno dejan de trabajar, por lo tanto, no son productivas económicamente, y por el otro lado también generan estrés en la familia”.
Apuntó que hombres y mujeres pueden padecer este tipo de enfermedades y en cualquier edad. “Se encuentra en todas las etapas de la vida; hay enfermedades mentales que vienen desde la infancia y hay enfermedades que se presentan hasta en la vida adulta, en la tercera edad”.
También refirió que hay trastornos psiquiátricos que no se curan, que son crónicos. “Entonces, no podemos estar hablando de que se curen, sino simplemente de que se van controlando”.
En cuanto a las causas de las enfermedades, no hay factor exacto determinado que las propicie, hay varios factores que lo pueden desencadenar. “Si ya hay antecedentes genéticos familiares, hay más riesgo. El estrés social, laboral o algún estrés importante, puede desencadenar algún padecimiento, que tiene que ver con alteraciones en la neuro transmisión”.