De acuerdo a la información recabada, el ayudante municipal Mauricio López Francisco tiene dos demandas ente el Ministerio Público de la zona sur-poniente. El primer hecho es por el delito de lesiones en contra de una mujer de la tercera edad de nombre Teresa “N” de 72 años, quien en relación a los hechos informó que fue el pasado 18 de marzo cuando el ayudante llegó a su negocio y le pidió un apoyo económico de 100 pesos para la fiesta de la colonia, pero la comerciante se negó, ya que dijo que las ventas estaban muy bajas, lo que provocó que el representante de la colonia le diera un golpe en el pecho con un puñetazo, arrojándola al suelo. Luego, la mujer fue auxiliada por otra de las comerciantes, quien fue amenazada por López Francisco.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación PI-UIDD-A/175/2014.
Derivado de estos hechos, se originó la denuncia por el delito de amenazas en contra del auxiliar administrativo, ya que amenazó a la mujer de nombre Mirna “N”, quien atestiguó los hechos y auxilió a la mujer de la tercera edad, levantándola del piso y reclamando al ayudante municipal por la agresión a la comerciante. Por lo que éste la amenazó de muerte, diciéndole que con él no se metiera porque la iba mandar a levantar con su gente, “que ella no sabía con quien se metía”, los hechos iniciaron la carpeta de investigación PI-UIDD-A/174/2014. Ambas carpetas fueron iniciadas desde el pasado 24 de marzo del año en curso, sin que se actúe en su contra por los hechos denunciados.
Los ciudadanos aseguraron que el ayudante ha incurrido en una serie de abusos y arbitrariedades y aún está libre, por lo que solicitarán a la Fiscalía General del Estado se investiguen los hechos y se castigue al servidor público. Además de exigir al gobierno municipal, que encabeza el alcalde Julio Espín Navarrete, sea destituido de su cargo por estos y otros hechos de abuso de autoridad por parte de Mauricio López.