Manuel Valentín Juárez Policarpo, síndico municipal, informó que se trabaja en conjunto con la Fiscalía sur poniente para inhumar 38 cadáveres en el panteón municipal, ubicado en la colonia Pedro Amaro de esta localidad, los cuales no han sido reclamados en más de dos meses. De esta manera, mencionó que quien encabeza la fiscalía de la zona y Servicios Periciales, a través de la subdirectora y la directora de Averiguaciones Previas, solicitaron una reunión donde hicieron la petición de poder enterrar 38 cuerpos en el panteón municipal, en un espacio denominado fosa común, por lo que se están realizando los trámites correspondientes para ello. “Se ha solicitado que se diera cumplimiento a las leyes administrativas y legales que corresponde, para llevar a cabo dicho procedimiento”, explicó el síndico municipal.
Indicó que se debe cumplir en el aspecto de salud y en el aspecto legal, con la integración de las averiguaciones previas y la autorización del Ministerio Público, “eso afortunadamente fue propuesta de la misma Fiscalía, lo vimos bien, nosotros y quienes estuvimos en esa reunión hemos coincidido. De acuerdo a la Ley de Salud, una persona puede estar en Semefo como máximo hasta dos meses y estos 38 restos tienen más de este tiempo sin que hayan sido reclamados, por lo que se requiere realizar este proceso”, apuntó.
Subrayó que una vez que se cumpla con los requisitos, tanto administrativos como legales, se estará fijando el día y la hora para realizar el traslado de los cuerpos al panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, ambos aspectos fundamentales para llevar a cabo la inhumación de los cuerpos en el espacio considerado como fosa común.