Luego de que vecinos reportaran malos olores, presuntamente provenientes del Semefo, Chávez Carmona dijo tener conocimiento de que eso es una situación recurrente, debido a las deficiencias con que opera el lugar donde se almacenan los cadáveres.
“La cámara frigorífica de servicios periciales de esta zona, que se encuentra en el módulo de justicia, ha sufrido problemas no desde hace un año, sino desde hace 15-20 años. Es una cámara que no mantiene el frío completamente; los motores se apagan; el deficiente mantenimiento que se le da, provoca que esta cámara funcione unas horas sí y otras horas se apague. La consecuencia de esto, es que los líquidos escurren, porque tampoco está completamente hermética; las gomas que permiten el sellamiento hermético de la cámara también son deficientes y por lo tanto, hay escurrimientos y eso provoca muy malos olores. Deberíamos de pensar a dónde van esos escurrimientos, a dónde se van todos esos líquidos que emiten los cuerpos que ahí se encuentran. Por lo tanto, aunque el de los malos olores es un tema actual, ha sido recurrente durante ya muchos años”.
Señaló que corresponde a la fiscalía general corregir esta situación, que sin embargo, por años no ha hecho nada.
“Se tiene que poner atención a que esta cámara frigorífica funcione de manera óptima; no puede funcionar unas horas y apagarse y funcionar otras horas y apagarse, porque eso atenta contra la conservación de los cuerpos pero además, también atenta contra las personas que trabajan en servicios periciales, ya que todos los días están con esos aromas y esos hedores derivados de gente que ha perdido la vida”.
Mencionó que también los familiares de los occisos resultan afectados. “Una cámara frigorífica que mal funciona, no permite la conservación de los cuerpos, por lo tanto, a cada momento se están descomponiendo más y más. Esa descomposición natural de un cuerpo sin vida no se interrumpe, porque no cuenta con la temperatura necesaria y además, no sólo eso, sino que las muestras biológicas que se deben de conservar de los cuerpos que se van a inhumar, pues también se van a descomponer o se están descomponiendo por esa mala capacidad de la cámara frigorífica”.
Por otra parte, en entrevista anterior, la coordinadora de Servicios Periciales de la región sur, Blanca Andrea Vega Vargas, reconoció que la cámara frigorífica rebasa su capacidad, pero no está descompuesta.
Aseguró que se limpia periódicamente y próximamente se le dará mantenimiento eléctrico.
“Cada ocho días se lava y estamos vigilando que la temperatura esté adecuada al número de cadáveres existentes”.
Señaló que se están realizando trámites para inhumar 38 cadáveres en una fosa común en Jojutla, aunque aún quedarán todavía alrededor de 30 cuerpos, cuando su capacidad es de 25 cadáveres.