El delegado sindical, Óscar Moreno Carranza, dio a conocer que los trabajadores son objeto de represalias por parte de la empresa. “Hasta este momento llevamos cuatro personas despedidas, en la mayoría delegados o subdelegados; en mi caso personal tiene dos meses que me corrieron, no estoy laborando, sin embargo mi representación sindical sigue vigente”.
Aseguró que los despidos de Margarita Huicochea, Arturo Bahena Maldonado, María Leonor Belmontes Valdés y el suyo propio, no tienen fundamento, por lo que en algunos casos han presentado demanda laboral. “La empresa ha venido tomado represalias en contra de todos los dirigentes y todo aquel simpatizante del sindicato, para finalmente poder quedar otra vez como era antes, que no teníamos ninguna representatividad sindical y nuestros derechos eran pisoteados”.
Destacó que las cosas se complicaron, luego de que en abril pasado falleció una de sus compañeras en un accidente, atribuible en parte a la nula seguridad en sus áreas de trabajo.
Aseguró que presentaron una denuncia ante las delegaciones del trabajo, la federal y la local. “En la federal nosotros tuvimos muy buen recibimiento, pero desgraciadamente en la parte local, el tráfico de influencias por parte de la subsecretaria (sic) de Turismo, Margarita González Sarabia Calderón, ha influido para que nos frenen esas cuestiones. El licenciado Martínez Procel no nos quería recibir el escrito, de hecho nos lo recibieron a regañadientes”.
Refirió que el sindicato se integró apenas en el mes de diciembre de 2013 y ahora la empresa busca disolverlo. “La pretensión de la empresa es disolver el sindicato, porque hay muchos intereses de por medio. La empresa maneja doble nómina, por ejemplo”.
Pidió que las instancias de gobierno “tomen cartas en el asunto” y resuelvan con imparcialidad.