El titular de la dependencia, Jonathan Zamudio Betancourt, en su informe mensual, destacó que luego de la denuncia de la ciudadana Rosa Iris Eusebio Flores, en la pasada sesión del consejo municipal (en la que por cierto, en esa ocasión insistió mucho en que no se había atendido su queja y que sólo le daban vueltas), celebrada en el mes de abril, se le pidió que compareciera ante la Unidad de Asuntos Internos, y así lo hizo pero sólo para desistirse y dar por concluido su asunto. También mencionó en su informe, que se recibieron cinco quejas contra elementos; dos de ellas provenientes del director municipal del Mando Único: una contra un elemento de Tránsito por falta de los exámenes de control de confianza y la otra contra un policía por falta a los principios de actuación policial. Las dos restantes fueron puestas por la ciudadanía contra elementos, y la última, es una que se persigue por oficio, también contra un policía.
En entrevista, Zamudio Betancourt amplió que la ciudadana Rosa Iris retiró voluntariamente su denuncia y dijo que ya no era su deseo continuar con la queja. “No manifestó ninguna razón, nada más me comentó que no le interesaba ya continuar con el asunto, por lo que se asentó en el expediente. Fue muy repentina la decisión por parte de esta ciudadana, me sorprendió también bastante a mí, pues hay que recordar que el día 14 de abril, manifestó ante los medios de comunicación que el anterior titular de asuntos internos no le daba seguimiento a su asunto”.
Señaló que con esta declaración, se sobresee el expediente contra el policía y ya no se procederá, por lo menos de manera interna. Aunque mencionó que “al parecer”, cuando el titular de Seguridad Pública tuvo conocimiento de la denuncia, bajó de rango al policía y lo envió a un lugar donde no tuviera contacto con ciudadanía.
De las demás denuncias contra elementos, consideró que se piensan dirimir a mitad de este mes. “Ya voy a llevarlas al Consejo de Honor y Justicia”.
Amplió que una de las denuncias ciudadanas contra la Policía, es de una madre de familia, que se quejó de una detención ilegal.