En visita de trabajo en este lugar, la mañana de ayer, en donde inauguró el salón de usos múltiples del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este lugar, en su intervención, la presidenta del organismo hizo una reseña de las actividades del DIF, entre las que destacó el maltrato infantil.
“Hay una cultura en nuestra sociedad donde pareciera que los padres o los abuelos son dueños de nuestros hijo y a veces no se entiende hasta dónde tienen derecho de corregir las conductas de sus hijos y de qué manera. Aunque pienso que el maltrato tiene que ver mucho con el consumo de sustancias tóxicas, también tiene que ver con la cultura, porque la gente no denuncia, porque cree que es del ámbito familiar, pero el derecho de los niños no está sólo en el ámbito familiar, sino en el público y en la obligación de toda la sociedad de proteger los derechos de los niños”.
Se refirió también a la trata de personas, de la que dijo que puede ser de carácter laboral, sexual y de tráfico de órganos. “Tenemos que hacer consciente a la población de estos temas, pero lo más importante es que cuando veamos una actitud de este tipo, seamos capaces de decir que no es correcto, aunque no sean nuestros familiares o lo veamos en la calle”. Se tiene que entender, resaltó, que “el maltrato puede tener penalización incluso de cárcel. Es un delito. La gente que maltrata una criatura va a la cárcel”.
Señaló que en el DIF hay mucha fluctuación de niños maltratados. Actualmente se tienen 130 casos de niños y adolescentes en albergues y “no es porque no tengamos una sociedad no civilizada, sino que somos una sociedad permisiva. Tenemos que acabar con esa permisividad de la sociedad, porque el gobierno no tiene la capacidad para estar dentro de todos los espacios, todos los lugares y todos los momentos”.
Lamentó que en otros estados la trata de personas sea socialmente aceptada. “Este asunto de la trata es un tema complicado, que no nos gustaría ver. Tenemos que aprender a nombrarlo, a reconocerlo; nuestros niños deben aprender a reconocerlo para que se puedan librar de este flagelo”.