El funcionario estatal reconoció el retraso en la obra, sin embargo, argumentó que ésto se debe a la ejecución de una inversión adicional del orden de los 12 millones de pesos a la inversión original que fue de 23 millones de pesos.
“Se extendió unas semanas más el proyecto por el equipamiento que se le va a dar, para asegurar que en el momento que se inaugure arranque al día siguiente su funcionamiento”, refirió Ruiz Silva.
Agregó que incluso ya se está gestionando ante Firco los recursos para una segunda etapa, “ya que primeramente la matanza será de ganado bovino, y se buscará ampliar a una línea de porcino y una planta procesadora de carne, se seguirá construyendo las siguientes etapas para integrar todos los servicios que se quiere que brinde este rastro, como es la construcción de un clúster cárnico”, citó.
El secretario ejecutivo informó que el rastro TIF en un turno tendrá la capacidad para el sacrificio de 150 cabezas de ganado, mientras que en Morelos la matanza es de tres mil 200 reses de bovinos al mes, por lo que su capacidad responde a las necesidades de los productores del estado, dijo.
“Ya estamos hablando con los directores de desarrollo agropecuario de los municipios, para que aquellos que no quieran seguir dando el servicio lo podrán hacer con nosotros, por lo que los estamos invitando a que utilicen el rastro TIF, que se ubicará en el municipio de Miacatlán, no son grandes distancias, esto vendrá a resolver las problemáticas que presentan los rastros ya que no garantizan la inocuidad en la matanza, quienes decidan seguir operando sus rastros se mantendrá la vigilancia en su operatividad a fin de que cumplan con las medidas sanitarias que exige la Ley”, apuntó.
Ruiz Silva indicó que este rastro por principio de cuentas será operado por la Sedagro en coordinación con los ganaderos, quienes podrían recibir un subsidio por parte de la Sagarpa del 50 por ciento del costo de la matanza, “esto incentivará a los productores, quienes se prevé que a futuro sean los encargados de la operatividad de este rastro”, subrayó.
Finalmente reiteró que todo el personal que deberá ser contratado para el funcionamiento de este rastro será de la región, “es una política de este gobierno que toda obra desarrolle la generación de empleo de la zona”, finalizó.