Se trata de tres familias que suman alrededor de 20 personas, más ocho menores de edad, originarios del municipio de Teloloapan, Guerrero, quienes llegaron a buscar asilo en el municipio a causa de la violencia que se registra en la entidad guerrerense.
De manera anónima por temor a su seguridad, el patriarca de una de las familias reveló que se vieron obligados a dejar su lugar de origen y todas sus pertenencias desde hace algunas semanas, ya que constantemente eran amenazados por grupos de la delincuencia organizada.
“La gente mala entraba a nuestras casas, a nuestras propiedades, nos amenazaban, nos querían quitar las pertenencias y temíamos que nos quisieran quitar a nuestros hijos”, dijo.
Agregó que fue por la madrugada cuando salieron de manera intempestiva de su hogar, sin poder llevar con ellos ninguna pertenencia, para resguardar su seguridad y la de todos los miembros de esta familia, refugiándose en el área conocida como La Loma de este municipio, donde han buscado emplearse para poder contar con recursos económicos que les permitan sobrevivir, sin embargo, ha sido complicado, enfatizó.
Mencionaron que no alcanzaron a sacar nada, por lo que únicamente cuenta con la ropa que tienen puesta prácticamente, pero carecen de cobijas, colchonetas para dormir, trastes, no tienen comida, mucho menos muebles, documentación oficial que les permita inscribir a los menores de edad en la escuela.
Comentaron que en su lugar de origen se dedicaban al trabajo del campo –siembra de maíz- pero actualmente buscar emplearse en lo que se pueda a fin de lograr llevar la comida a sus familiares.
Estas tres familias, por orientación de algunos vecinos, acudieron al sistema DIF municipal con el objetivo de lograr recibir algún tipo de apoyo de ropa, comida, colchonetas e incluso atención médica en algunos casos, debido a las condiciones en que se encuentran.
Los afectados mencionaron que son bastantes las familias que han salido del estado de Guerrero debido a la violencia que existe en la entidad, buscando refugio en distintas partes de Morelos, ya que si bien –dijeron- en Morelos hay inseguridad, no ha alcanzado los niveles que vive el estado de Guerrero o Michoacán.