Los inconformes, todos vecinos del predio que ha funcionado desde hace seis meses como tiradero a cielo abierto, advirtieron con bloquear el paso a los camiones recolectores de basura que acudan a descargar los desechos en tanto no se garantice la eliminación de las cientos de toneladas de basura que alberga este espacio.
Reconocieron que esta acción afectaría directamente el servicio de recolección en el municipio, pero aseguraron que obligará al Ayuntamiento a tomar acciones reales a esta problemática que ha prevalecido por generaciones.
Del mismo modo, hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para intervenir en la eliminación de este espacio y con ello se garantice la eficiencia del servicio.
“Lo que queremos es que se elimine toda la basura que está en este espacio y que se ayude al municipio a dar un tratamiento adecuado a los desechos a la brevedad, el municipio ha tenido siempre el problema del confinamiento de los residuos”, enfatizaron.
Los inconformes mencionaron que la acumulación de basura en lo que en un principio era un centro de transferencia, se comenzó a dar luego de que el municipio dejó de pagar el traslado de los desechos al relleno sanitario del municipio de Cuautla, por lo que se fueron acumulando en una superficie aproximada de dos hectáreas distribuidas en diferentes puntos del predio, lo que provocó la proliferación de fauna nociva y la expansión de olores desagradables.
De acuerdo a la información recabada, el rechazo de los pobladores por el funcionamiento de este espacio de manera irregular fue lo que provocó que de manera intencional se incendiara en busca de que las autoridades estatales atendieran esta situación en el municipio.
Cabe mencionar que fue la noche del pasado lunes 19 de los presentes cuando se reportó –por segunda ocasión- el incendio del basurero a cielo abierto de este municipio, el cual consumió un 90 por ciento de los desechos almacenados en este espacio, el cual se controló al día siguiente luego de la intervención de la brigada de rescate del gobierno del estado.