“En varias ocasiones he estado en la fiscalía regional de esta zona sur para hablar con la directora, pero a pesar de estar más de una hora esperando, o no llega, o no atiende”, expresó un abogado quien pidió omitir su nombre.
Aseguró que la funcionaria no llega a las nueve de la mañana, sino mucho más tarde. “Pero una vez que llega, se encierra con su personal; están platicando, pero no atienden ni a la ciudadanía ni a los abogados que estamos esperando para poder platicar asuntos de relevancia con ella. Yo me he percatado de que estamos cuatro, cinco abogados esperando y no atienden a nadie”.
Consideró que esos cargos son precisamente para atender a la ciudadanía, por lo que es inexplicable su actitud.
“Entiendo que pueda haber algún tipo de asunto que tratar con su gente, con los ministerios públicos, con los policías ministeriales, con los peritos, pero creo que debe haber un tiempo exclusivo para ello, no pueden dejar de atender a la ciudadanía, a los abogados que vamos con el tiempo limitado”.
Apuntó que los litigantes quieren preguntar acerca del avance de sus carpetas de investigación.
Consideró que si es necesario, buscaría una cita con el fiscal general de justicia para que tenga conocimiento de lo que está pasando en esta Fiscalía sur poniente y se corrija la situación, pues “no se vale que se deje de atender a la gente” y las carpetas de investigación no avancen por la falta de atención a los propios abogados”.
Opinó que también a la fiscal de la región, Elizabeth Lázaro Torres, también le ha faltado sensibilidad para poder atender a la gente y a los abogados. “Aquí lo triste es que ni una ni otra hacen su trabajo (de atender a quienes lo soliciten)”.
Otro abogado apuntó que no hay buena comunicación entre la directora y la fiscal y utilizan diferente criterio. “Cuando ya se acordó una cosa con una, la otra dice lo contrario”.
Por su parte, Ríos Sandoval, quien llegó a la dependencia el 23 de marzo de este año, negó llegar tarde y no atender a los abogados.
“Yo manejo una agenda, e incluso tengo personal en la dirección, que puede darles una cita. Recordemos que como parte de mis funciones tengo reuniones en Cuernavaca. Todo se concentra en lo que es sector central, y muchas veces tenemos reuniones ahí y capacitación. También tenemos reuniones con los propios jefes y con las demás direcciones que forman parte de la procuraduría (ahora fiscalía). No es el hecho de llegar tarde, es el hecho de tener esas reuniones”.
Comentó que también ha sostenido reuniones por la mañana con el Consejo Consultivo Ciudadano de Jojutla, y también acude personalmente a los operativos.
“Directamente hemos ido a estos operativos, pero las puertas están abiertas para cualquier persona y que pueda concertar una cita, o en su caso, cuando esté en la oficina”.