El director de la dependencia, Carlos Ríos Figueroa, destacó que con los últimos sismos que se han presentado, ha crecido la preocupación de la población ante estos fenómenos, pero también los rumores infundados sobre ellos.
“Tenenos que entender que estos fenómenos son naturales, que se van a presentar toda la vida; representan un riesgo para las zonas urbanas y tenemos que aprender a vivir con ellos, a reaccionar ante un evento de este tipo. Con las escuelas, centros comerciales, gasolinerías, estamos trabajando en un programa interno de Protección Civil, en donde tienen que hacer un simulacro de evacuación por temblor”.
Alertó sobre la falsa publicación en redes sociales acerca de un presunto gran sismo próximamente. “Tenemos que ser más resistentes a este tipo de fenómeno, pedimos no caer en los rumores. En medios como Facebook y Twitter, que permean de manera muy rápida, se habla de esta situación, pero la mayoría de las veces no se maneja información veraz ni oficial y sí sensacionalista. Pedimos a la población no caer en esa información, acerca de que viene un gran temblor, de que en tal fecha va a temblar, de que puede generarse un gran desastre, no es cierto. Estamos sujetos a ese tipo de fenómenos que son derivados de la mano de Dios, no son controlados por el ser humano, no debemos caer en ese rumor y esa circunstancia porque generamos psicosis en la ciudadanía”.
Por otra parte, apuntó que también se trabaja en el aspecto preventivo de otros posibles siniestros. “Hemos solicitado a los establecimientos comerciales la implementación de un programa interno de protección civil, algunos ya están en proceso de cumplimiento. Elaboramos programas de simulacros y capacitación. Las escuelas, el seguro social y otros, tienen un programa específico en materia de riesgos. La Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica tendrán que trabajar en las escuelas del sector privado para verificar las condiciones estructrales de las mismas, y en ese sentido todos tenemos que abonar a la cultura de la protección civil”.
Afirmó que la realización de simulacros contra cualquier tipo de siniestro son útiles para fomentar esta cultura. “Simular que se presenta un incendio, un sismo o amenaza de bomba, nos permite medir cómo vamos a reaccionar cada uno de nosotros en nuestra área de trabajo”.