Ya hace unos meses, para retirar a los comerciantes de tres organizaciones que se ubicaban en la explanada del auditorio municipal (y que fueron retirados para rehabilitar dicha explanada), el ayuntamiento les ofreció un convenio que incluía la remodelación de la parte posterior del auditorio.
En la sesión de cabildo ordinario, el pasado miércoles 28 de mayo, el secretario municipal Misael Domínguez Arce expuso que, considerando que cuando este gobierno asumió el cargo, existían problemas con el comercio ambulante, además de que a lo largo de la administración se habían dado diversas solicitudes ciudadanas para recuperar la explanada del auditorio, ocupada por grupos de comerciantes desde el periodo de Alberto Cabrera Díaz (2006-09), se determinó, liberar la explanada del auditorio.
“Atendiendo lo anterior y para regular los espacios designados de las personas que ejercen el comercio en la parte posterior del auditorio municipal, este ayuntamiento acuerda, la declaración oficial del centro comercial artesanal, que tendrá por nombre Juan Antonio Tlaxcoapan”, dijo, lo cual fue aprobado por unanimidad.
En la discusión del tema, sólo el regidor Carlos Leana, quien en 1995 participó activamente en la defensa de los comerciantes que se instalaron en la explanada, tomó la palabra. Se congratuló de la decisión, aunque lamentó que sólo dos de las tres organizaciones que ocupaban ese lugar, hayan participado en el acuerdo.
En la reunión sedetalló que en breve, se estará techando el lugar y haciendo las adecuaciones pertinentes que permitan dignificar este espacio, donde se pretende la venta de artesanías, además de que se aclaró que las personas físicas que deseen ejercer el comercio, deberán pagar los derechos por licencia de funcionamiento, de acuerdo con lo que establece la Ley de Ingresos Municipal.