En un comunicado, se refiere que en la sesión de Cabildo itinerante, llevado a cabo en la Unidad Morelos el miércoles pasado, se aprobó por unanimidad la ratificación de la administración de este inmueble, como parte de los requisitos que pide el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para dotar de esos recursos al municipio.
El recurso, es producto de la gestión hecha en la Cámara de Diputados del orden federal, específicamente con el legislador Javier Orihuela, quien brindó su apoyo en esta petición, puntualiza el comunicado.
El regidor de turismo Gerardo Sánchez Mote dijo que este proyecto servirá de atractivo turístico, independientemente de los alcances culturales que lleva consigo, además comentó que no se intervendrá en la estructura arquitectónica del inmueble, concluye el comunicado.
Ya en entrevista, el concejal aclaró que el recurso se gestionó desde el año pasado y servirá para el equipamiento del museo.
Reconoció que aún no saben de qué temática será, pues aunque el trienio pasado se gestionó recursos para instalar un museo del ferrocarril, no existe mucho material para ello como en Cuautla. “Creo que no tenemos material suficiente para hacer el museo del ferrocarril. Aquí creo que se puede abrir un espacio en el que se hable de la estación del ferrocarril, pero la temática será de un museo de Jojutla, donde tengamos todos los pasajes de lo que es Jojutla, desde antes de la llegada de los españoles y pasando por el propio edificio”.
No obstante, reconoció que la temática todavía se está viendo, y sí podría ser museo del ferrocarril o no, de acuerdo con el material que se tenga.
“Se está buscando y se va a ver de qué se hace el museo, se tiene que ver con qué material se cuenta porque lo va a supervisar Conaculta”.
Dijo que espera que el próximo mes se pueda contar con el recurso y también decidir la temática.