En conferencia de prensa, por primera vez el concejal habló libremente de la extorsión de la que fue objeto el mes pasado. Narró que todo inició el pasado 08 de mayo, cuando Carlos Cardozo Estudillo, entonces ayudante municipal de la colonia 20 de Noviembre, lo abordó sobre la carretera.
“Se me emparejó en su motoneta (el regidor iba en su automóvil) y me dijo que era urgente que hablara conmigo, porque lo estaban extorsionando a él unos malosos y me dijeron que me iban a levantar, por lo que es muy importante que habláramos”.
A partir de ahí, dijo el regidor, el ayudante lo buscó insistentemente y por diferentes medios, pero él lo evadía, hasta que le dejó un mensaje en su oficina con su secretaria, primero verbal y después por escrito, en el que aseguró que la situación iba en serio, que no estaban jugando, que lo estaban presionando (al ayudante) para que le pidiera 10 mil pesos (al regidor) y si no los entregaba, después le pedirían una cantidad mayor y hasta lo iban a “levantar” o actuarían en contra de su familia.
Ante tal situación, Salazar Enríquez presentó una denuncia penal ante la Fiscalía especializada en secuestros y el 26 de mayo, una vez que el regidor le entregó cinco de los 10 mil pesos que le pidió, Cardozo Estudillo fue detenido por elementos ministeriales afuera de la presidencia municipal (el dinero por cierto, no le ha sido devuelto por las autoridades).
Hasta el momento, dijo que sólo sabe que el extorsionador está vinculado a proceso y que el proceso sigue su trámite. Comentó que supo que el alcalde, Abdón Toledo Hernández, le dio asesoría legal al ayudante, por lo que pidió al edil que actúe con imparcialidad.
“Yo pido que el alcalde tome una postura de imparcialidad. Si el alcalde puso a un abogado a investigar, adelante, pero ahora que ya está la información clara, sería incorrecto que lo apoye”.
Aclaró que no ha recibido más amenazas, pero aún teme por su seguridad.
“Quienes han pasado por esta situación, el común denominador es que uno teme por su integridad física y la de su familia, pero la vida sigue y la responsabilidad como servidor público sigue y yo sigo con mis actividades que mandata la Ley Orgánica Municipal”.
Finalmente, comentó que su asunto no se ha tocado en Cabildo, no sabe si otros de sus compañeros han sido amenazados y todavía no se sabe si llamarán al suplente del ayudante.