El jefe del departamento de servicios regionales Jojutla, Bernardo Gerardo Rodríguez Guerrero, destacó que por primera vez, se pretende que los libros estén de manera anticipada en las escuelas, para que cuando inicien las clases se entreguen a los estudiantes.
Dijo que el estado de Morelos es el primero que cumple con esta disposición y el número de libros se calculó en base a los alumnos inscritos. “Se les van a entregar el primer día de clases”, dijo, aunque reconoció que aún no está determinado el ciclo escolar.
“Son libros para preescolar, primaria y por primera vez en el estado los libros de texto de secundaria se van a entregar de acuerdo a la elección que hizo el maestro de la asignatura; ya los tenemos, ya se nos autorizó la entrega de estos libros a las secundarias”. También las escuelas particulares de preescolar y primaria recibirán los libros.
En el caso particular de Jojutla, se entregarán para preescolar un mil 820 libros; 16 mil 526 para primarias, diez mil 726 para secundarias generales, ocho mil 540 para secundarias técnicas y para telesecundarias 12 mil 85, lo que da un total de 49 mil 697 libros tan sólo para este municipio.
Aseguró que los alumnos no están obligados a comprar otros libros, aunque reconoció que la escuela puede hacer sugerencias. “Sabemos que hay escuelas donde hacen convenios con casas editoriales para comprar guías, pero la finalidad es que el padre de familia no haga ningún gasto. Pueden dar sugerencias, pero los libros oficiales son los de texto gratuito”.
En cuanto a las mochilas y útiles escolares, mencionó que la dirección de administración del Instituto de la Educación Básica ya se está avocando a esa tarea para que también las mochilas se tengan al inicio del ciclo escolar de buena calidad y para todos los niveles, desde preescolar hasta secundarias.
LA ENTREGA COMENZÓ EN TLALTIZAPÁN
El primer municipio donde inició la entrega de libros fue Tlaltizapán, donde el pasado viernes 6 de enero se dio el “banderazo” para la distribución de los ejemplares. En ese municipio se entregarán 63 mil 967 libros para secundarias, primarias y preescolar para beneficiar a ocho mil 370 alumnos.