De manera anónima, por temor a represalias, el grupo de trabajadores inconformes mencionaron que desde el pasado mes de mayo dejaron de percibir su salario quincenal, bajo el argumento del pago de laudos. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta para la aplicación de dicha medida, lo que afecta de manera considerable su economía familiar, además de que en su mayoría sí se presentan a trabajar sin recibir pago alguno, ya que no les avisan que dejaran de recibir su pago quincenal.
Los quejosos refirieron que no se les anticipa nada y no están descansando, “si nos presentamos a trabajar, a veces no nos dan indicaciones, pero al final de la quincena se nos dice que es parte del apoyo al municipio y que hasta la siguiente quincena nos pagarán. Nosotros nos preguntamos sí también al Cabildo le van a dejar de pagar, porque nos quitan el sueldo a los que menos ganamos”, relataron los inconformes.
El respecto, el tesorero municipal Sebastián García Ávila argumentó que dicha medida se aplicó debido a la orden de arresto y riesgo de destitución en contra de los integrantes del Cabildo por el laudo ejecutorio por un monto de tres millones 300 mil pesos.
Explicó que la determinación del edil de realizar los llamados paros técnicos, es para evitar el despido de los trabajadores y así hacer frente al pago del laudo que ha causado ejecutoria.
García Ávila mencionó que esta medida se aplicará durante cinco quincenas (dos meses y medio) e inició desde el pasado mes de mayo para el total de los trabajadores –incluido el Cabildo- dijo, para generar el ahorro que permita hacer frente al pago de dichos laudos y así se evite el arresto o incluso la destitución de los integrantes del cuerpo colegiado.
El tesorero municipal informó que actualmente la nómina está integrada por un promedio de 175 trabajadores, la cual asciende a un monto estimado de 900 mil pesos, aunado a los recortes presupuestales que sufren mes con mes las participaciones federales, lo que resulta insuficiente para hacer frente al gasto corriente, pago de laudos y proveedores, entre otros conceptos.