Diversas autoridades, encabezadas por la Conagua, realizaron ayer un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas de este lugar, para evaluar el problema de las inundaciones y proponer alternativas de solución, donde ya existe un proyecto para ello, pero del orden de 45 millones de pesos.
El director técnico del organismo cuenca Balsas de la Conagua, Justo Cardozo, encabezó la comitiva, que incluía otras autoridades estatales y municipales y la población del lugar.
“Acordamos hacer un recorrido por esta barranca para ver la situación de las afectaciones en estas colonias; decirles también que tenemos un proyecto que nos presentó el presidente municipal de Zacatepec de manera extra oficial, para que nosotros iniciáramos una revisión del mismo. Este recorrido se programó para verificar la situación del proyecto y ver la situación real que vive la gente aquí en las colonias, con motivo de las avenidas que se presentan en esta barranca”, precisó el funcionario.
Y es que los vecinos sufren de inundaciones –una de las más graves, el año pasado- durante la temporada de lluvias y han insistido a las autoridades que pongan remedio al problema.
Cardozo resaltó que una de las primeras evidencias que causan las inundaciones, son las muchas estructuras de cruce que están muy reducidas hidráulicamente. “Son cuellos de botella que están generando que suban los niveles de agua, desborden la barranca y generen problemas de inundación”.
Al confirmar que la barranca y algunos canales están llenos de construcciones alrededor, el funcionario consideró que el crecimiento urbano anárquico, es una de las causas del estrechamiento de la barranca.
“Existen asentamientos irregulares. Aunque ellos (los vecinos) son ocupantes de buena fe, existen irregularidades en cuanto a las afectaciones a la barranca y a la zona federal; algunos incluso están comprendidos encima del cauce. Desde la parte alta (de la barranca) tenemos problemas de invasiones”.
Aclaró que también hay canales de riego que cruzan por el lugar, pero el problema principal es la barranca.
Dijo que el alcalde ya hizo una propuesta, que consiste en mejorar el funcionamiento hidráulico de la barranca y hacer un canal de desvío en la parte media, a la altura del ingenio, por la margen izquierda de la barranca, que tiene un costo de casi 45 millones de pesos (más de la mitad del presupuesto anual de Zacatepec, que es de 83 millones de pesos), pero que todavía no es un hecho, pues debe evaluarse su factibilidad.
“Tenemos que valorarlo con este recorrido, así como otras alternativas. Lo importante son las economías que se logren hacer”.
Advirtió que por lo pronto, se dejará de lado el tema de las invasiones de la zona y se enfocarán a dar solución a la salida del agua. “Mientras no se mejore el funcionamiento hidráulico de esta barranca, vamos a seguir con este problema”.