El edil Matías Quiroz Medina confirmó que dicho préstamo ya fue autorizado por la banca privada y se siguen cumpliendo algunas exigencias, como la integración de un fideicomiso, para que pueda ser liberado.
“Lo que estamos valorando es que este crédito se tendría que pagar en tres años; llevamos año y medio de gobierno, lo cual ya nos es una limitante para poder acceder en su totalidad al crédito. Estaremos revisando cuánto de esa cantidad podremos acceder para poder pagarlos en el año y medio que nos resta”.
Consideró que a la fecha, el ayuntamiento ya no tendría la capacidad para devolverlos completamente, así es que tendrán que priorizar, en función de lo que ya habían planteado al Congreso del estado, en cuanto a qué acciones van a desarrollar para garantizar que al 31 de diciembre del año entrante, el crédito sea pagado en su totalidad, como el decreto lo marca.
Más aún, dijo que no saben en qué usarían ese dinero. “Es un tema que tendremos que definir en los días próximos”.
Por otra parte, el alcalde confirmó que presentó y ratificó una denuncia contra el ex alcalde Ennio Pérez Amador para poder acceder a recursos federales para programas sociales. “La Sedesol nos pidió revisar de manera muy particular algunos programas como Tres por Uno y Rescate de Espacios Públicos. Desafortunadamente no hubo manera de poder solventarlos con los documentos que nos dejó la administración anterior y ante la dificultad de la dependencia para cerrar su cuenta pública del año 2012, pues nos hizo la recomendación de iniciar los procedimientos legales correspondientes, para que ellos pudieran cerrar sus cuentas públicas y ya le corresponderá al gobierno federal ahora atender esas responsabilidades. Nosotros hemos cumplido con la denuncia y la ratificación de la misma y seguramente en el momento en que la Auditoría Superior de la Federación y la superior del estado empiecen a supervisar esos fondos y su comprobación, tendrán que apretar los canales correspondientes para transparentar los recursos”.
Apuntó que esperarán a ser llamados para comparecer con los elementos que cuentan y sostener la denuncia penal.