En entrevista, el presidente municipal de Tetecala, Alberto Martínez González, se pronunció a favor de la alternativa presentada por la SDS para atender la complicada situación en la que se encuentra el relleno sanitario ubicado en el ejido de El Jabonero, el cual está incumpliendo con la norma ambiental de la Semarnat 083.
Mencionó que tras la reunión del organismo operador de este relleno, que se celebró el pasado miércoles, no se alcanzaron acuerdos para dar una respuesta pronta al secretario ejecutivo de la SDS, Topiltzin Contreras McBeach, proyecto que será financiado por particulares y el gobierno del estado, para generar energía con los desechos, permitiendo el retiro de las ciento de toneladas almacenadas a cielo abierto.
“Se reunieron este miércoles en el municipio de Mazatepec, donde sólo acudió el presidente de Miacatlán, Sergio Arias Carreño, y el alcalde del municipio sede Salvador López Mata. En nuestro caso, acudió el síndico municipal Víctor Hugo Gaytán Morales en representación del municipio, con poder de votar y decidir, no se alcanzaron acuerdos, pero por nuestra parte sí vemos viable la propuesta”, subrayó el munícipe.
Señaló que con este proyecto se prevén grandes ventajas como la reducción del impacto ambiental, el cual sería mucho menor al que se tiene y los costos bajarían hasta en un 50%, sin embargo, “una de las condiciones es que sí se aprueba el proyecto, queremos que se respete, que siga siendo un relleno sanitario regional con la operación únicamente de los cuatro municipios de la región (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río)”, puntualizó.
Martínez González mencionó que por parte de la secretaria se tiene apertura para mantener esta condicionante y que sean sólo los cuatro municipios los que hagan uso de esta planta, por lo que se espera el consenso con el resto de los alcaldes.
En relación a las cientos de toneladas de basura almacenadas a cielo abierto en este basurero, ya no sería necesaria la bio-remediación, ya que al clasificar los desechos, el 80% de lo existente se reclasifica y se retiraría de este lugar, apuntó.
Finalmente citó que será durante la próxima reunión programada el próximo martes 17 de junio en el municipio de Coatlán del Río, donde se deberá consensuar el tema y dar respuesta a la SDS.