“Tenemos en el municipio casi 20 millones de pesos de laudos en promedio; no tenemos los recursos suficientes para enfrentarlos, por lo que estamos tratando de priorizar”, declaró el edil Matías Quiroz Medina.
Señaló que en 2011-12, se hizo un convenio con un grupo de 300 trabajadores, a los que se les tiene que liquidar.
“Estamos buscando precisamente como fondearnos para poder atender esa responsabilidad”.
Hizo énfasis que hasta el síndico y los regidores de la administración anterior de Ennio Pérez, recurrieron a la demanda ante el tribunal estatal electoral para que les paguen lo que les quedaron a deber.
“Estamos en revisión ante tribunales superiores porque también se nos está condenando a que le paguemos el aguinaldo y los salarios al Cabildo (síndico y siete regidores) de la administración anterior, que no fueron atendidos por el presidente municipal anterior y que hoy oscilan alrededor de los dos millones de pesos, y que de perder esa circunstancia, nos pondría contra la pared”.
Cuestionó que deben decidir si ese recurso lo aplican en las necesidades de la comuna, o en el pago de laudos. “Lo que no podemos perder de vista, es que aquella obligación que no atendemos con oportunidad, sigue aumentando con el tiempo y se va a convertir en el futuro en un dolor de cabeza para próximas generaciones de presidentes municipales”.
Más aún, resaltó que en esta demanda, un juez primero la declaró improcedente y después el mismo falló a favor.
“Al inicio de la administración, el tribunal les dijo a un grupo de regidores que no les asistía la razón; otro grupo se abstuvo en ese momento e inició su procedimiento después, y el mismo juzgador, que a los primeros le dijo que no, al segundo grupo les dijo que sí les correspondía ese derecho, y desde luego nos lo están exigiendo ya en conjunto todos. Hemos recurrido a la revisión de ese fallo judicial y esperemos que la autoridad, en base a experiencias que se han tenido en otros estados, le pueda dar la razón a la municipalidad porque finalmente los recursos que les paguemos, son recursos que le hacen falta a la comunidad”.
Dijo no estar exento de arrestos administrativos (por no pagar los laudos) o incluso la destitución, aunque por el momento no han ocurrido. “Hasta ahorita no hemos tenido esa condición, poco a poco hemos ido tratando de avanzar en las negociaciones”.