El director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, Efraín Cruz Cruz, señaló que se está investigando en un sistema para hacer predicciones o para poder prevenir el efecto de algún problema ya sea biológico, plagas o enfermedades, así como de tipo ambiental, como son las precipitaciones o la temperatura.
“Esos modelos los estamos trabajando bastante fuerte con la intención de prevenir al productor. Lo que queremos es que le lleguen las alertas de riesgo a su (teléfono) celular (o por otro medio electrónico). Ahorita lo tenemos ya como un programa prototipo, el próximo año lo queremos abrir con la intención de que todos los productores se inscriban. Por ejemplo, en el caso de la caña de azúcar, ya tenemos modelos para decir algunas plagas, algunas enfermedades; entonces, el productor da de alta su parcela y de acuerdo con los programas que nosotros manejamos, le puede llegar una alerta a su celular, donde le dice que puede tener problemas en su parcela. Entonces, puede preguntarnos las recomendaciones y se puedan hacer prácticas preventivas”.
Mencionó que alertar a los productores sobre enfermedades o disminución de las precipitaciones y las temperaturas, les va a ayudar a prevenir, ya sea que apliquen algún producto o hagan una práctica preventiva para evitar daños.
Actualmente se están haciendo las determinaciones del costo, el cual debe ser mínimo para el productor, dijo. “La idea es de mientras más productores haya, todos estos costos de mantenimiento de estos sistemas sea menor, y se pretende ligar estos modelos, estos sistemas de alerta, con los programas de gobierno, ya sean federales, estatales, municipales, etc., con la intención de poder contribuir en todos los cultivos en donde nosotros hemos trabajado. La otra, es que el productor tenga a la mano la información disponible de lo que pueden hacer. Entonces, eso tiene que ligarse también con los programas de asistencia técnica que tiene el gobierno estatal y los municipios”.
Destacó que ya se pueden hacer consultas en línea, pero el sistema de alerta por celular se pretende validar este mismo año para que el próximo se pueda abrir al productor. “Se está validando la información, porque se requiere trabajo de campo y poder alimentar estos programas para hacer algunos ajustes. Lo que se pretende es que sea sencillo, práctico, útil y que contribuya a que el productor no tenga tantos riesgos e impactos de tipo biológico o de tipo ambiental”.